jueves, 18 de abril de 2024

EQUIPACION TEMPORADA 2024.

Como viene siendo habitual cada año estrenamos la equipación de la temporada en la Copa del Mundo paralímpico, este año será en Maniago (Italia) del 16 al 19 de mayo.

Mil gracias a los patrocinadores que hacen posible esto.

#GladiadorDeLaBiela.

MIL GRACIAS A TODOS LOS PATROCINADORES.SIN ELLOS SERIA IMPOSIBLE SEGUIR EN LA CARRETERA.

martes, 16 de abril de 2024

Gravel Ibereólica Tierra de Campos (ciclismo normalizado). Gravel Earth Series. Villalpando y Villamayor de Campos (Zamora). 12,13 y 14-03-24

Los días 12, 13 y 14 de abril he participado en la  Gravel  Ibereólica Tierra de Campos (ciclismo normalizado)  perteneciente a la Gravel Earth Series pruebas  que destacan por su compromiso con la sostenibilidad, el amor por el deporte y la pasión por aventuras únicas en algunos de los paisajes más impresionantes del planeta. En las localidades zamoranas de Villalpando y Villamayor de Campos.

Prueba novedosa con tres etapas para bicicleta gravel.

-Primera etapa en Villalpando el viernes día 12 una crono de 19 kilómetros y 100 metros de desnivel positivo.

Numerosos  ciclistas de gran nivel en la línea de salida muchos de ellos profesionales de bicicleta gravel.

Esta etapa para mi es totalmente novedosa ya que nunca hasta ahora había hecho una etapa contra el crono con la bici de gravel. Salida y meta en Villalpando.

Mi hora de salida es las 17:28 h de la soleada y calurosa tarde del viernes. Antes de acudir a la rampa de salida he calentado bien.

Es una crono de casi 20 kilómetros prácticamente llana con lo cual salgo a tope y procuro marcar un ritmo alto durante toda la prueba. no hace mucho viento raro el la zona lo que te deja rodar a buena velocidad. Me he encontrado bastante bien paro el crono en un tiempo de 35:13.

En la general absoluta ocupo el puesto Nº 69 y en mi categoría Máster 50 el puesto Nº 9.
Lo di todo llego exhausto a meta no había más gas así que satisfecho con lo conseguido. Después de acabar la crono ruedo unos kilómetros por carretera para soltar piernas para tratar de recuperar lo mejor posible para la dura etapa del día siguiente.

-Segunda etapa en Villalpando el sábado día 13 etapa en línea de  174 kilómetros y 1.000 metros de desnivel positivo.

La segunda etapa y mas dura con diferencia, casi 175 kilómetros con 1.000 metros de desnivel positivo. Hora de salida 08:00 desde Villapando donde también esta situada la meta. Para llegar a la línea de meta atravesamos todos estos pueblos donde no faltaron las palabras de ánimo, Villalpando, Cerecimos, San Estéban del Molar, la Vía Verde desde Barcial del Barco hasta Pobladura del Valle, Benavente, Villabrázaro, Coomonte, subida al Castro de Arrabalde, Santa María de la Vega, Morales del Rey Manganeses, Villafáfila, Otero Sariegos, Cañizo, Villárdiga y Villalpando.

El día va a ser caluroso y con poco viento. Caliento un poco antes de salir me dirijo a la línea de salida donde se puede ver el nerviosismo por coger una buena posición para evitar percances en la salida.

Nada más quitarse el coche que abre la carrera empiezan los ataques y el fuerte ritmo que hace que el pelotón se rompa en mil pedazos. Me quedo en el segundo grupo ya que me es imposible seguir a los primeros, demasiado ritmo para mi.

A pesar de ir en el segundo grupo llevamos un ritmo muy elevado que hace que vayamos perdiendo unidades. Los kilómetros que vamos por la vía verde se va tan rápido que hay muchos nervios en el grupo y se produce alguna caída dura afortunadamente no muy graves.

Voy sufriendo mucho debido a  el traqueteo producido por los baches y piedras de los caminos y senderos. En la dura subida al Castro de Arrabalde y la que hay a continuación hasta unos molinos eólicos se rompe el grupo en el que voy, a partir de esta zona empieza mi calvario en una bajada posterior que esta llena de grandes piedras sueltas y mi muñón dice basta.

En el bonito sendero entre árboles que hay después voy tratando de recuperar un poco el muñón forzando menos la pierna izquierda pero no lo consigo. Ahora voy con otros dos corredores alemanes, unos kilómetros antes de volver a pasar  por Benavente por segunda vez no me queda otra que levantar el pie e ir más despacio en modo supervivencia.

Voy rodando  en solitario a mi ritmo no me queda otra, me pasa un grupo de 4 corredores que me animan a ir con ellos pero ni lo intento voy muy dolorido y prefiero ir recuperando el muñón.  en estos momentos debo ir en segunda posición de Máster 50.

Ruedo en solitario unos 50 kilómetros parece que el muñón me va dando un poco de tregua, a falta de unos 15 kilómetros me coge un grupo y ya me uno a ellos, vuelvo a poder pedalear con alegría. De hecho doy los relevos que puedo sin esconderme para nada.

Llegamos a la entrada del Villapando prefiero no disputar el sprint tengo mucha temporada por delante y no me puedo arriesgar a caerme.

Acabo esta dura etapa con un tiempo de 6:10:45 en el puesto Nº 47 de la general y en el Puesto Nº 4 de la Categoría Master-50 con el mismo tiempo que el segundo y el tercero. Me coloco también como 4 clasificado en la general provisional Máster.50.

La verdad es que el muñón me fastidio durante unos 50 kilómetros pero por lo demás me he encontrado bastante bien físicamente y acabo contento con las sensaciones, de salida me costo  coger ritmo como es habitual en mi, según fueron pasando los kilómetros me fui encontrando mucho mejor.

Al terminar la etapa ruedo unos kilómetros por carretera para aliviar un poco las piernas y a descansar para la etapa del domingo.

-Tercera etapa en Villamayor de Campos  el domingo día 14 etapa en línea de  77 kilómetros y 600 metros de desnivel positivo.

La etapa del domingo con salida y llegada en Villamayor de Campos con recorrido por
 Villamayor de Campos, Villanueva del Campo, Castroverde, Bolaños, Aguilar, Palazuelo, Villafrechós, Cabreros, Santa Eufemia del Arroyo, Quintanilla y Villamayor.

Hora de salida 09:00 h con muy buena temperatura y poco viento. Esta etapa no era cronometrada en su totalidad, había dos tramos cronometrados.

El primero de ellos comenzaba en el kilómetro 19.4 y finalizaba en el kilómetro 37.5 es decir este tramo eran18.1 kilómetros cronometrados.

El segundo  de ellos comenzaba en el kilómetro 54.5 y finalizaba en el kilómetro 77.4 es decir este tramo eran 22.9 kilómetros cronometrados.

Hasta llegar al primer punto de cronometraje se va relativamente tranquilos aunque se ve nerviosismo y la gente pelea mucho la posición para partir en un buen sitio. Nada más arrancar el tramo se va a fuego y el pelotón se rompe, me cuesta coger ritmo me acoplo a un grupo en el que puedo ir aguantando y hasta el final del punto, donde paro un momento a beber un poco de Coca-Cola.

Arranco al instante tras beber la Coca-Cola junto con Cesar, Carlos y otros cuatro corredores más. Vamos aun ritmo vivo hasta llegar al comienzo del segundo punto de cronometraje. Ahora ya voy calentando y me encuentro mucho mejor las piernas van respondiendo y voy disfrutando.

La mayoría de los que vamos en el grupo vamos pasando al relevo con lo cual vamos devorando kilómetros rápidamente. Uno de los corredores que venía con nosotros tiene una caída bastante dura afortunadamente pudo llegar a meta, desde aquí le deseo lo mejor.

Marco en meta en el primer punto de cronometraje un tiempo de 32:41 y en el segundo punto un tiempo de 41:45, total 1:14: 26, lo que me vale para volver a ser otra vez cuarto en la clasificación Máster-50.

En definitiva acabo muy contento en las tres etapas ya que tenido buenas sensaciones quitando los problemas derivados del muñón pero eso es inevitable es lo que hay.

He estado cerca del podium en la general absoluta  de mi categoría pero no ha podido ser ocupo la cuarta plaza, felicito a los tres primeros no puedo decir otra cosa.

Con lo cual clasificación final puesto Nº 37 de la general absoluta  de los 92 que hemos podido acabar las tres etapas con un tiempo de 8:00:24 y en la Categoría Máster-50 acabo en cuarto lugar, el ganador absoluto ha sido el holandés  Piotr Havik  del equipo Classified-Ridley Factory Team. Corredor exprofesional de carretera del año 2014 al 2021.

Puesto Nº37

martes, 9 de abril de 2024

Guillermo Prieto, bronce en la Copa de España de Ponferrada. Artículo publicado en El día de Valladolid el 9/04/24.

CICLISMO

Guillermo Prieto, bronce en la Copa de España de Ponferrada

M.B.

El ciclista afincado en Valladolid se subió al podio en la primera prueba de la cita nacional con el ciclismo paralímpico

Guillermo Prieto, bronce en la Copa de España de Ponferrada. - Foto: guillermociclistaadaptado.blogspot.com

Guillermo Prieto se hizo con la tercera posición en la primera prueba de la Copa de España de ciclismo paralímpico, el Ciudad de Ponferrada.

La prueba inauguró el circuito nacional de la modalidad con algunos de los más destacados paraciclistas de nuestro país. El guipuzcoano afincado en Valladolid se subió al podio en MC4, con un crono de 1:06:43, con el mismo tiempo que el primero y el segundo, con una velocidad media cerca de los 41 km/hora.

"Acabo súper contento ya que las piernas han respondido y me he encontrado bien durante toda la prueba, pero al esprint soy lento, así que no me queda otra que felicitar a los que me han ganado", señala el ciclista.

Artículo publicado en El Día de Valladolid el 9/04/24 sobre  mi tercer puesto en la Copa de España paralímpico Ciudad de Ponferrada, celebrada el 7/04/24 en Ponferrada (León)

Muchas gracias a El Día de Valladolid y a Manu Belver por darle difusión.

Si quieres leer el artículo en El Día de Valladolid PINCHA AQUI.