domingo, 22 de junio de 2014

QUEBRANTAHUESOS 2014 (Sabiñanigo, Huesca, 21-06-14) (ciclismo normalizado)


Perfil. 3431 m. de desnivel positivo.
Hablando con compañeros, antes de salir.
Subiendo Portalet.



En el grupo con Abrahan Olano ( Detrás del dorsal 582)
Campeón del Mundo Ruta y subcampeón en crono en 1995, plata  en crono Olimpiadas Atlanta 96,
Ganador V. España de 1998, más un fabuloso palmares.



Foto Ane Bizimartxak

Foto Ane Bizimartxak.
Diploma.
Desde que sufrí el accidente, he participado en mi cuarta Quebrantahuesos consecutiva, el día 21 de junio en la localidad de Sabiñanigo ( Huesca). ( ciclismo normalizado).

A las 7:30 h, salíamos los 8.396 corredores, dispuestos a afrontar los 200 km. que teníamos por delante, y la ascensión de 4 puertos, que son Somport ( 1640m, 19 km), Marie Blanque ( 1035m, 9km), Portalet        ( 1795m, 29km) y finalmente Hoz de Jaca (1272m, 2 km). Con un desnivel positivo de 3.431m.

El tiempo ha acompañado, ya que ha hecho una temperatura muy buena para la practica del ciclismo, el único inconveniente por decir alguno, ha sido que a hecho bastante aire.

En esta prueba, como es habitual, de salida todos queremos ir adelante, para evitar posibles caidas, lo que hace que haya mucho nerviosismo en el pelotón, y durante muchos kilómetros se va  muy rápido.
Voy bien situado en puestos cabeceros, comenzamos a ascender hacía Canfranc, comienzan los ataques de los favoritos, lo que hace que el grupo se reduzca a unas 200 unidades. Seguimos ascendiendo hacía Somport, a un ritmo elevado, el grupo continua perdiendo unidades, y se parte en varios grupos , pero con diferencias mínimas entre grupos, lo que hace que en el largo descenso nos volvamos a agrupar, con lo cual formamos un pelotón de unos 150 corredores aproximadamente.

En el terreno de transición hasta Escot que es donde se gira a la derecha y comienza la subida a Marie Blanque, aprovecho para comer y beber, relajar un poco la pierna de la prótesis,  charlar con viejos amigos, excompañeros de equipo, de mi etapa en el ciclismo normalizado ( hace ya muchos años de eso).

Al girar en Escot, se acabo la charla, toca apretar los dientes, estirar el cuello, comenzamos Marie Blanque, los primeros kilómetros son llevaderos, hasta llegar a los últimos 5 km., donde la cosa se complica, empiezan las rampas del 11-12%. Voy subiendo en posiciones intermedias del pelotón, el ritmo va aumentando cada vez más, los favoritos abren gas, se marchan para adelante, me conozco bien, decido subir a mi ritmo, no trato ni siquiera de intentar seguir a los primeros, luego lo pagaría, ya que debido al calor y al esfuerzo, llevo el muñón muy dolorido y con rozaduras.
En los puertos siempre voy de menos a más, lo que hace que corone Marie Blanque, en una posición muy buena.

Tras la bajada  quedamos un  grupo de unas 100 unidades, por delante van unos 40 corredores, vamos viendo al grupo que llevamos por delante, el cansancio va haciendo mella, así  que no les damos caza, en el terreno llano antes de empezar a subir Portalet, vamos cogiendo a algún corredor, incluido el exprofesional Abraham Olano, con el que llegaría hasta meta.

Comenzamos a ascender el Portalet, a mi este puerto me gusta mucho, se me da bien el subirlo, es largo 29 km, pero no excesivamente duro. El grupo en el que viajo comienza a perder bastantes unidades, debido al ritmo que se imprime desde el comienzo, y el fuerte aire que da de cara. Me encuentro muy bien, toda la subida voy en los primeros puestos de mi grupo, antes de coronar, esta la Peña Tornado, que me da avituallamiento fresco, que a estas alturas de la prueba sienta fenomenal. Coronando Portalet numeroso publico animando, lo que es de agradecer.

Solo nos queda subir Hoz de  Jaca, tras el rápido descenso de Portalet, nos presentamos en dicho puerto, es muy corto, pero que daño hace, las piernas van bastante bastante castigadas. Me sigo encontrando bien, corono sin mayores problemas en el grupo de unas 30 unidades en el que voy.

Al terminar la bajada de Hoz de Jaca, nos quedan unos 20 km. hasta meta, son llanos, pero pega el aire de cara y se hacen duros.

Todavía nos queda un repecho de unos 1.2 km., antes de meta, ya que este año han cambiado la ubicación de la misma, así que un poco antes de llegar a Sabiñanigo, giramos a la derecha y comienza el repecho, lo subimos bastante rápido, tras una bajada rápida y peligrosa, entramos en la calles de Sabiñanigo, las cuales están repletas de gente animando, lo que hace que merezca la pena el cambio de recorrido final.

Consigo llegar a la linea de meta con un tiempo de 6:04:04, a una media de 32.7 km/h, en el puesto nº 75 , a 12min. 1seg. del ganador Rafael Perez San Jose  ( Hoteles AC) (5:52:03).En la categoría E ( hombres  de 35 a 44 años), acabo en el puesto Nº 37.

La verdad es que mi objetivo antes de comenzar, era bajar de las 6h, con lo cual no acabo del todo satisfecho la prueba, ha sido el año que mejor me he encontrado,como demuestra el puesto conseguido, que ha sido mejor que el año pasado, y la diferencia que me ha sacado el primero, que ha sido 8 minutos menor que el año anterior, aún y todo  he conseguido el  peor tiempo personal, de los tres últimos años.

Lo he dado todo, pero no ha podido ser, quizá el aire bastante fuerte que entraba de cara en Portalet no ha ayudado, el último repecho que este año hacía que la prueba tuviese 50m. mas de desnivel, el miedo forzar más de la cuenta y destrozarme el muñón, no lo se el caso es que no lo he conseguido. No queda otra que seguir entrenando duro, volver el año que viene a intentarlo.

Ahora a preparar las próximas citas de ciclismo adaptado, las cuales son muy importantes para mi, y voy a tratar de hacerlo lo mejor posible, a ver si hay suerte y subimos al cajón.

Como siempre agradecer enormemente a todos mis patrocinadores,seguidores, su apoyo incondicional, sin ellos no podría participar en este tipo de pruebas.
PEDALEO CONSTANTE HACIA LA LUZ.

ZUZENAK CLUB DEPORTIVO. ( Vitoria)
OLABERRIA GOIERRIKO BALKOIA.
MICHELIN.
VITAL Obra Social-Gizarte Ekintza.
EUSKADI BASQUE COUNTRY.
DISCOBOLO SPORT. ( Ropa deportiva) ( Palencia)
CENTRALITASDECOCHE.COM (Palencia)
MOTORTRONICA. ( Palencia)
ORTOPEDIA ERGOX. ( Barcelona)
VERBEKE. ( Calcetines deportivos) ( Villajoyosa, Alicante)
COCA-COLA.
GEL RELAX.
X-SAUCE
SORIA NATURAL.
FONTANERIA GOMEZ ITURGINTZA. ( Lazkao, Guipuzcoa)
DISCO MOVIL ZAKA. ( Castrillo de Don Juan, Palencia)




No hay comentarios:

Publicar un comentario