lunes, 22 de junio de 2015

QUEBRANTAHUESOS 2015 (Sabiñanigo, Huesca, 20-06-15) (ciclismo normalizado)

Pancarta en Portalet, para animarme.

Muy grandes, dandome ánimos.

Antes de salir.

Con Urtzi subiendo Marie Blanque, yo iba fundido.

Mi hermano dandome avituallamiento en Portalet.
Coronando Portalet.
Diploma.
Fiel a la cita de todos los años, el 20 de junio, he participado en la Quebrantahuesos ( ciclismo normalizado), en la localidad Oscense de Sabiñanigo.

A las 7:30 h, salíamos los 8.248 corredores, dispuestos a afrontar los 200 km. que teníamos por delante, y la ascensión de 4 puertos, que son Somport ( 1640m, 19 km), Marie Blanque ( 1035m, 9km), Portalet        ( 1795m, 29km) y finalmente Hoz de Jaca (1272m, 2 km). Con un desnivel positivo de 3.431m.

De salida un poco de frío, pero en pocos kilómetros, se convertía en buena temperatura para la practica del ciclismo.
Como es habitual, de salida todos queremos ir adelante, para evitar posibles caídas, lo que hace que haya mucho nerviosismo en el pelotón.

Comenzamos a ascender hacía Canfranc, el aire pegaba con fuerza de cara, lo que hace que no se produzcan ataques. Seguimos ascendiendo hacía Somport, a  ritmo, lo que hace que coronemos este puerto un gran pelotón, por lo menos 400 unidades.

No me encuentro a gusto, las piernas no van como a mi me gustaría, pero consigo aguantar en el pelotón principal. He llegado el miércoles de correr de Suiza con una gastroenteritis bastante fuerte, lo que me ha dejado sin fuerzas.
En el terreno de transición hasta Escot, procuro comer y beber bien, para tratar de recuperar lo máximo posible. En estos km, al ser un pelotón tan numeroso, hay muchos nervios, en varias ocasiones estamos a punto de ir al suelo.

Al girar a la derecha en Escot, comenzamos Marie Blanque, los primeros kilómetros son llevaderos, hasta llegar a los últimos 5 km., donde la cosa se complica, empiezan las rampas del 11-12%. Voy subiendo en posiciones  cabeceras del pelotón, el ritmo va aumentando cada vez más, Urtzi va tirando del pelotón, va haciéndonos sufrir. Al llegar a la parte mas dura, voy fundido, sin fuerzas, les pedía a las piernas gas, pero no iban. En estos km voy sufriendo lo que no esta escrito, me pasan un montón de corredores.
Voy a mi ritmo, tratando de minimizar la perdida. por fin corono, no había sufrido tanto en este puerto como hoy.

Tras la bajada  quedamos un  grupo de unas 6 unidades, cogemos a gente que va por delante. Voy a cola de este grupo, no doy ni un solo relevo, cosa que no me gusta, pero es que no podía, aguantaba el ritmo a duras penas.

Comenzamos a ascender el Portalet, a mi este puerto me gusta mucho, se me da bien el subirlo, es largo 29 km, pero no excesivamente duro. El grupo en el que viajo comienza a perder bastantes unidades, debido al ritmo que se imprime desde el comienzo, sigo sin ir fino, voy sufriendo como nunca, retorciendome encima de la bici, a falta de unos 7 km. para coronar, parece que el cuerpo va dandole la vuelta, como no he dejado de comer y beber, comienzo a encontrarme mejor, e ir de menos a mas.
A unos 4 km de coronar, alcanzamos a Indurain que iba por delante, se nos une al grupo.

Solo nos queda subir Hoz de  Jaca, tras el rápido descenso de Portalet, nos presentamos en dicho puerto, es muy corto, pero que daño hace, las piernas van bastante bastante castigadas. Me sigo encontrando bien, corono sin mayores problemas en el grupo de unas 30 unidades en el que voy.

Al terminar la bajada de Hoz de Jaca, nos quedan unos 20 km. hasta meta, son llanos,aquí Indurain va haciendo una gran labor, tirando del grupo, lo que hace que vayamos cogiendo a mas corredores.

Todavía nos queda un repecho de unos 1.2 km., antes de meta, , así que un poco antes de llegar a Sabiñanigo, giramos a la derecha y comienza el repecho, lo subimos bastante rápido, tras una bajada rápida y peligrosa, entramos en la calles de Sabiñanigo, las cuales están repletas de gente animando.

Consigo llegar a la linea de meta con un tiempo de 6:06:42, a una media de 32.4 km/h, en el puesto nº 87 , a 18min. 59seg. del ganador Jordi Berenger  (5:47:43).

La verdad es que mi objetivo antes de comenzar, era bajar de las 6h, con lo cual no acabo del todo satisfecho la prueba, pero en las condiciones de salud en las que llegaba, he conseguido salvar bastante bien los muebles.
Volveré el año que viene a intentarlo.
Después de acabar la prueba, me hicieron unas entrevistas, unas fotos con amigos, y a los 25 min. aproximadamente de terminar la prueba, ya estaba montado en la bicicleta, para realizar el RETO SOLIDARIO, de otros 500 km. Que os cuento ahora en la siguiente publicación.

Como siempre agradecer enormemente a todos mis seguidores y patrocinadores, su apoyo incondicional, sin ellos, todo esto sería imposible. MIL GRACIAS.
PEDALEO CONSTANTE HACIA LA LUZ.
SI TE CAES SIETE VECES HAY QUE LEVANTARSE OCHO.

ZUZENAK CLUB DEPORTIVO.
OLABERRIA GOIERRIKO BALKOIA.
AMPO, Sociedad Cooperativa.
GOIERRIKO TXIRRINDULARITZA BULTZATUZ-AMPO.
MICHELIN.
VITAL Obra Social-Gizarte Ekintza.
EUSKADI BASQUE COUNTRY.
DISCOBOLO SPORT.
ORTOPEDIA ERGOX.
COCA-COLA IBERIA.
POWERADE.
GEL RELAX.
X-SAUCE
RETTO ( Tienda de ciclismo Online)
VENDEBICIS Burlada.
SORIA NATURAL.
JS BIKE.
MASAJE ZENTROA. ( Aitor Perez Arrieta)