domingo, 8 de enero de 2017

VIDEO APOYO RETOS SOLIDARIOS 2017. "Purito" Rodriguez. ( Bahrain-Merida)









Joaquim Rodríguez Oliver (Barcelona12 de mayo de 1979), apodado Purito,  hasta 2016 ha sido miembro del equipo ruso Team Katusha. En 2017 formará parte del Bahrain-Mérida. Aunque nació en Barcelona, desarrolló gran parte de su vida en Parets del Vallès. Actualmente reside en Andorra
Se trasladó al País Vasco para su paso por el campo amateur, militando en el equipo Iberdrola. Entre sus victorias destaca la Subida a Gorla 2000,y sobre todo el Memorial Valenciaga ese mismo año.

Debutó como profesional en el año 2001 con el equipo ONCE-Eroski de la mano de Manolo Saiz
Desde su primera carrera demostró sus habilidades como escalador y como llegador.

En el 2004 pasó al Saunier Duval dirigido por Joxean Fernández "Matxín", ganando en el 2004 la Semana Catalana, y en el 2005 la Subida a Urkiola.

En 2006 fichó por el equipo Caisse d'Epargne, dirigido por Eusebio Unzué. Permaneció en el equipo cuatro temporadas en las que consiguió grandes éxitos Campeonato de España de Ciclismo en Ruta de 2007,  o la medalla de bronce del Campeonato del Mundo de 2009.

La temporada 2010 ficho por el Team Katusha,  ganó su carrera de casa al imponerse en la Volta a Cataluña. Días más tarde ganó en Navarra el G. P. Miguel Indurain.

Poco después redondeó su buen inicio de temporada con una victoria de etapa en la Vuelta al País Vasco, al llegar en solitario a la meta de Orio en la quinta etapa. 

En julio se produjo su debut en el Tour de Francia 2010. Su primera participación en la ronda gala incluyó una victoria de etapa, al imponerse en la 12ª etapa con final en la corta pero explosiva ascensión a Mende. Posteriormente mantuvo un buen nivel tanto en los Alpes como en los Pirineos, terminando así octavo en la clasificación general en su estreno en la Grande Boucle.
Corrió la Vuelta a España dónde consiguió 1 victoria de etapa y estuvo líder 2 días. Terminó 4º en la general. Al final de temporada fue número 1 del UCI World Tour debido a la gran regularidad a lo largo de la temporada.


La temporada 2011,en la Vuelta al País Vasco ganó la primera etapa en Zumarraga.  Corrió el Giro de Italia dónde quedó 4º.  Ganó 2 etapas en la Dauphiné Libéré. Preparó la Vuelta a España corriendo la Vuelta a Burgos dónde consiguió la clasificación general más una victoria de etapa. En la Vuelta a España consiguió llevarse dos etapas y quedó segundo en la clasificación por puntos. Fue líder un día.

El año 2012 fue todo un éxito desde el principio al fin. Comenzó ganando en marzo la 6ª etapa de la Tirreno-Adriático, en abril ganó 2 etapas en la Vuelta al País Vasco. En las clásicas de las Árdenas logró conquistar la victoria en la Flecha Valona. Luego llegó la primera Gran Vuelta por etapas de la temporada, el Giro de Italia dónde quedó 2º en la clasificación general por tan sólo 12" después de perder el liderato en la última crono. Consiguió 2 etapas y ganó también la clasificación de la regularidad. 
En la Vuelta a España, fue líder 13 días,finalizó 3º en la general. Además fue ganador de 3 etapas, 2º en la clasificación por puntos, 2º en la clasificación de la combinada y 3º en la clasificación de la montaña. Por último se adjudicó el Giro de Lombardía en una gran exhibición bajo la lluvia convirtiéndose en el primer español en ganar éste monumento
Con esta victoria se aupó al número 1 del UCI WorldTour cómo ya había conseguido en el año 2010.

Para la campaña 2013, prosiguió con la regularidad demostrada en años anteriores, volviéndose a alzar con el número 1 del UCI WorldTourpor tercera vez en su carrera deportiva.
Consiguió subir al podio del Tour de Francia en tercera posición, cerrando así su presencia en el podio de las tres Grandes Vueltas. En la Vuelta a España finalizó en cuarta posición, además de conseguir una etapa con final en Alto del Naranco.
En la parte final del año disputó el Mundial de Ruta en Florencia (Italia) donde consiguió la medalla de plata.
Una semana más tarde repitió victoria en el Giro de Lombardía lo que le valió para certificar su victoria en el UCI WorldTour.

El 2014 cambió su calendario con miras al Giro de Italia, principal objetivo de la temporada. Ganó la Volta a Cataluña, mas una etapa.

En la temporada 2015, durante el Tor de Francia, consiguió la victoria en la 3ª etapa, con final en el Muro de Huy, y la 12ª etapa, una jornada montañosa con final en Plateau de Beille.

 Su última temporada la del 2016,disputa  los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 donde obtuvo diploma olímpico al acabar en quinta posición.

A partir del 2017 pasa a formar parte del Staff Técnico del Bahrain Mérida.

El apodo de "Purito"

El apodo de Purito tiene su origen en un entrenamiento de cuando pertenecía a la ONCE de Manolo Saiz, durante una concentración en El Bosque (Cádiz). Allí, subiendo un puerto con Laurent Jalabert y los otros capos del equipo, escenificó un ataque simulando que se fumaba un puro para evidenciar que iba sobrado de fuerzas. 
Este apodo se extendió por toda la prensa hasta el punto de ser más conocido como Purito Rodríguez que como Joaquim Rodríguez.

Es todo un orgullo que Purito, me haya hecho este vídeo, para mí es uno de los mas grandes del ciclismo. Tuve el placer de verle en bastantes carreras, en su época de amateur en el Iberdrola.
Con un palmares envidiable. Así que enormemente agradecido, que haya dicho esas palabras.

Carrera en la que participaba siempre daba espectáculo y batalla, a parte de ser uno de los corredores mas carismáticos, querido y simpático del pelotón.

Muchas gracias por tu apoyo y colaboración.

GRANDE PURITO.



No hay comentarios:

Publicar un comentario